miércoles, 13 de febrero de 2013


TEMA: “EL FRUTO”

GRADO: 6TO PRIMARIA EORM Los  Planes Cantinil.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

ü  Dinámica de las compras.

ü  Hoja de trabajo y luego pegarla en el cuaderno.

ü  Luego pasar a alumnos a que señalen las partes del fruto al pizarrón.

Evaluación:

ü  Preguntas orales a los alumnos.

ü  Un resumen en el cuaderno del tema hablado en clase.

 

“el Fruto”
Partes del fruto





Partes del fruto en una drupa como el melocotón.
 

En botánica, el fruto es el órgano procedente de la flor, o de partes de ella, que contiene a las semillas hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas. Desde un punto de vista ontogenético, el fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan también en la formación del fruto otras partes de la flor además del ovario, como por ejemplo el cáliz o el receptáculo.[]

El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse.

Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.[

]Pared del fruto

 
Una naranja en corte transversal (arriba) y longitudinal (abajo). En la imagen de arriba se aprecia el exocarpio (de color anaranjado), por debajo de este, el mesocarpio (de color blanco) que rodea al endocarpio formado por pelos jugosos.

En sentido estricto, el pericarpio es la pared del ovario que queda tras la fecundación; en sentido amplio puede abarcar también los tejidos extracarpelares asociados. Para salvar esa diferencia Katherine Esaú acuñó la expresión «pared del fruto».

No hay comentarios:

Publicar un comentario